Construcción de terceras pistas entre Angostura y Rancagua parte a fines de 2017
Un nuevo fin de semana largo augura gran congestión y las mejoras en las autopistas tardarán en llegar.
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Si va a tomar su auto y salir de Santiago este fin de semana largo, revise bien los niveles de su vehículo y prepare un buen playlist: lo más probable es que tendrá que enfrentar un largo taco en la autopista que decida utilizar para salir de la capital.
Se espera que unos 470 mil automóviles abandonen Santiago este fin de semana largo. ¿Cuán lento podría ser el tráfico? En su último informe presentado a la autoridad, la concesionaria Autopista Central informó como hecho relevante en agosto de 2016 lo siguiente: “Congestión y tránsito lento en el kilómetro 29 de la Ruta 5 Sur, durante la tarde del día viernes 12 de agosto por salida masiva de Santiago por fin de semana largo, genera velocidades de 30 km/h entre las 18:00 y las 20:00 horas”.
Para este fin de semana largo se espera que salgan más autos, así que el taco podría ser aún más irritante.
Para mitigar en parte la congestión, debido principalmente al explosivo aumento del parque automotriz (lo que se torna aún más tedioso ante el manejo descuidado e irresponsable de cientos de conductores), el Ministerio de Obras Públicas ha llevado adelante algunas obras, como construir siete kilómetros de terceras pistas en la Ruta 5 Sur, desde el enlace Angostura hasta el enlace Peuco (kms. 51 al 58). La gran obra fue una nueva plaza de peaje Angostura, que se trasladó tres kilómetros hacia el norte. Dadas estas nuevas inversiones, se extendió la concesión de la autopista interurbana.
No obstante, el plan del MOP considera otros dos tramos de terceras pistas que permitirían unir Santiago y Rancagua con una autopista de mejor estándar, con tres pistas por sentido en todo el trayecto. Un primer sector es el comprendido entre el puente Maipo, por el norte, y el enlace Angostura (donde se une el Acceso Sur a Santiago con la Ruta 5 Sur). El segundo tramo ya está construido y se entregaría en los próximos meses, y el tercero se emplazará entre el enlace Peuco (al sur de la actual plaza de peaje Angostura) y el inicio del bypass de Rancagua, por el sur.
En 2012, la administración anterior del MOP autorizó los estudios para el desarrollo de todos los tramos; ahí se visó la construcción del tramo 2 y se aprobó un presupuesto de 78 mil UF para los análisis de las otras dos etapas.
Consultado el ministerio, se anunció que ya se suscribió un acuerdo con la concesionaria para el desarrollo del tramo 3. “El tramo 1 aún está en evaluación”, precisaron desde el MOP.
Las obras del tramo tres –se señaló desde el ministerio- partirían “en el cuarto trimestre del próximo año”.
Los plazos para el desarrollo de nuevas obras son largos. Un ejemplo: para construir los siete kilómetros de terceras pistas en la Ruta 5 y el nuevo peaje de Angostura, la concesionaria tiene 37 meses.
La situación es crítica. Según reveló un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a cargo de la socia de Quiz Consultores y ex subsecretaria de Transportes Gloria Hutt, entre 2017 y 2019 las principales rutas de acceso a Santiago llegarán al límite de su capacidad de uso.
El análisis sostiene que en 2017 los tramos de los peajes Lo Prado (Ruta 68) y Angostura (Ruta 5 Sur) alcanzarán su límite de capacidad de uso, mientras que en el trayecto de las plazas de Zapata (Ruta 68) y Las Canteras (Los Libertadores) esto se cumplirá en 2018.
Respecto a la Ruta 68, el MOP evalúa recomprar la autopista a la concesionaria actual, para luego volver a licitar la ruta con un estándar de tres pistas por sentido. La otra opción es sellar un nuevo convenio complementario y que la empresa Abertis desarrolle la ampliación de la autopista a cambio de más plazo de concesión. “Todavía es materia de análisis la conveniencia de esta decisión”, se señaló desde el MOP.